El spread es conocido también como diferencial u horquilla, puede ser variable o fijo. Es la diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios venta (bid). Este diferencial puede variar entre cada uno de los instrumentos que el trader decida operar.
El spread es fijado por los participantes del mercado, esto quiere decir que los precios están determinados por dos fuerzas, la fuerza de la oferta y la fuerza de la demanda. Cuando un comprador y un vendedor acuerdan los precios ofrecidos por el otro, es precisamente en ese punto cuando se produce un intercambio.
Cada vez que se presente un mercado con mucha liquidez es posible que se observe una horquilla muy pequeña, por el contrario, si el mercado presente baja liquidez se presentara una horquilla mas grande.
Si usted es un trader del tipo scalper, es de suma importancia entender el spread que se esta manejando, este pasara a jugar un papel muy importante a la hora de colocar nuestros stop.
Existen brókers que brindan a sus clientes instrumentos con 0(cero) spread. Esto significa que cada vez que el cliente coloque una operación a mercado, el broker cobrara un comisión fija en concepto de costos operativos.
Entender este concepto básico es primordial para toda persona que quiera dar sus primeros pasos en el mundo del trading. Al comienzo, el trader novato debe manejar tanta información, que el entendimiento de este concepto es dejado de lado.
Una vez que el trader principiante comience a mostrar buenos resultados en rentabilidad y consistencia, se vera forzado a optimizar al máximo sus beneficios. Precisamente en ese momento es que comprenderá y tendrá muy presente que es el spread.
Todo trader profesional desde sus inicios comprende este termino a la perfección, y lo tiene tan estudiado y arraigado que sabe que el spread junto con otras comisiones que cobran los brókers son costos claves que marcaran una gran diferencia entre resultados buenos y resultados extraordinarios.
La constante evolución de la tecnología ha llevado a los brókers a ofrecer plataformas cada vez mas profesionales, con mucha información implícita y relevante, entre ellas podemos encontrar al spread ya calculado.
¿Cómo se calcula el spread?
En el grafico podemos observar que se está operando el CFD del Índice Russell 2000. Tenemos un precio ASK de 220975 y un precio BID de 220935 y el diferencial entre ambos es de 40 puntos de spread.
Cuando se coloque una orden de compra(BUY) a mercado, esta se ejecutara al precio ASK. Por el contrario, cuando se coloque un orden de venta(SELL) a mercado, esta se ejecutara al precio BID. Cabe aclarar, que en ambas entradas se comenzara la operación en negativo los 40 puntos que se tiene de spread. El trade comenzara a dar beneficios una vez se desplace 41 puntos a favor.